El editor ed fue hecho con la idea de tener un editor rápido y pequeño con lo mínimo indispensable. Es, además, un editor confiable y que puede ser usado en las peores condiciones: con terminales lentas, en conexiones por modem y, quizá la más interesante, desde archivos por bloques. La mayoría de los editores asumen que toman la entrada directa desde el teclado y que controlan una terminal, por esto no pueden ser empleados como ed.
Para invocar a este editor se utiliza la orden: ed fichero, si existe fichero, copia el contenido del mismo en la memoria y muestra el tamaño del fichero en caracteres. Si el fichero no existe, señala que el buffer asignado al fichero está vacío. En ambos casos el editor queda en modo orden.
Editor de Pantallas Vi
El editor vi es un editor de pantalla completa.De forma similar a ed, el editor vi siempre trabaja con una copia del fichero que se edita, que él mismo se encarga de mantener en un buffer. Los cambios realizados sobre el fichero solo se graban cuando se invoca algún comando de grabación.Para invocar el editor vi se hace mediante: vi fichero. Si el fichero existe lo carga en el buffer de trabajo.Además, la orden para invocar el editor vi tiene una serie de opciones, las más importantes son:
r Cada cierto tiempo `vi' salva el buffer de edición en disco. De forma que si se produce cualquier fallo en el sistema, siempre se encontrará una copia reciente del fichero que se editaba.
R Indica que solo se editará el archivo para consulta. No permitiéndose realizar cambio alguno sobre la información.
wn Normalmente `vi' utiliza la pantalla completa como ventana de edición. Mediante esta opción se podrá alterar el tamaño de la ventana de edición a un número de líneas determinado por n.
Fuente:
http://html.rincondelvago.com/editores-de-texto-en-linux.html
http://www.marquezetelecom.com/LuCAS/Tutoriales/UXO/uxo/node20.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario